PROTEGE TU MUNDOLAS ORGONITAS PROTEGEN TU SALUD DE LA RADIACIÓN EMITIDA POR CELULARES, ANTENAS, WIFI, MICROONDAS Y MÁS!!!

Teléfonos celulares y tumores del cerebro según estudios europeos

Teléfonos celulares y tumores del cerebro según estudios europeos
Teléfonos celulares y tumores del cerebro según estudios europeos

 

En esta nota queremos presentarles el vínculo existente entre los teléfonos celulares y tumores del cerebro según estudios europeos realizados hace 15 años atrás, cuando utilizábamos menos tiempo los dispositivos móviles.

 

 

Mientras el Uruguay continúa avanzando en su camino de ampliar la cobertura de 4 y 5 G, nos parece oportuno repasar algunos estudios científicos europeos realizados antes del 2006 donde se vinculaban, en algunos de ellos, los teléfonos celulares y tumores del cerebro.

Es importante remarcar que en ese entonces no utilizábamos tanto el celular como ahora. Es cierto que en la actualidad tenemos una ventaja considerable. Cada vez nos comunicamos más por mensajería y no por llamada, por lo que alejamos el dispositivo de nuestro cerebro.

De todos modos la exposición prolongada a la radiación emitida por el celular puede provocar daños considerables.

Veamos qué decían algunos estudios de 15 años atrás.

  • En 2003, un estudio sueco llevado a cabo en 1617 pacientes evidenció un aumento significativo del riesgo de astrocytoma en los usuarios de teléfono analógico, digital y sin hilo (L. Hardell et coll.. Further aspects on cellular and cordless telephone and brain tumour. It. J. Oncology. 2003.22:399-407).
  • En 2004, otro estudio sueco llevado a cabo en 752 personas informó del aumento del riesgo de tumor del nervio acústico (3´9 veces más) del lado de la cabeza donde se coloca el móvil y utilizando el teléfono un tiempo superior a 10 años (S. Lonn et coll.. Mobile phone use and the risk of acoustic neuroma. Eepidemiology. 2004.15:653-659).
  • En 2006 y en el marco de un estudio europeo INTERPHONE, una publicación inglesa (S. J. Hepworth et coll.. Mobile phone use and risk of glioma in adults: case control study.BMJ Online First, 20º Jannuary 2006) no encuentra efecto significativo en los tumores del cerebro.
  • En el mismo año, y muy por el contrario, una investigación alemana (J. Schüz et coll Cellular phones, cordless phones, and the risks of glioma and meningioma. Am. J. Epidemiol. 2006.Online ISSN 1476-6256) concluye para los gliomas, un aumento (2´2 veces más) en los que sólo utilizan teléfonos portátiles después de 10 años de uso.
  • También en el 2006, L. Hardell et coll. (L. Hardell et coll.. Pooled analysis of two case-control studies on the use of cellular and cordless telephone and the risk for malignant brain tumours diagnosed in 1997-2003.Int. Arch.Occup.Environ. Health. 2006- PubMed. PMID/16541280) publican un estudio de síntesis que refleja un aumento significativo del riesgo de padecer tumor del nervio acústico para los usuarios de teléfonos celulares y sin hilo utilizados durante más de 10 años.

Evidentemente hay estudio más modernos que continúan en la misma línea. De hecho 250 científicos de más de 40 países han solicitado a la ONU detener el avance de la tecnología 5G ya que existen estudios que demuestran los riesgos biológicos tras exposiciones prolongadas.

El vínculo entre teléfonos celulares y tumores del cerebro se ha demostrado claramente en los casos en que las personas se expongan a la radiación por más de diez años. Es importante tomar precauciones para exponernos lo menos posible y demandar al Estado para que ponga foco en investigaciones independientes que permitan constatar o no los daños de la telefonía celular en nuestra salud y en la de nuestros hijos antes de continuar avanzando en centros educativos y plazas públicas con wifi y red celular 5G.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *